Se encuentra usted aquí

La Carrera

Ingeniería Mecánica

La Ingeniería Mecánica se ocupa del diseño y manufactura de máquinas y equipos de la más variada índole, así como también del diseño, desarrollo, instalación, operación y mantenimiento de gran cantidad de procesos y plantas industriales.

En la Universidad Simón Bolívar se busca formar un profesional universitario con  aptitudes que le permitan ser capaz de crear y optimizar soluciones a problemas aplicados a su ámbito de desenvolvimiento; haciendo uso de sus conocimientos, herramientas, criterios, de ciencia y tecnología.

El egresado de Ingeniería Mecánica es, en general, una persona creativa, versátil, curiosa, eficiente, innovadora, intuitiva, segura y capacitada para desenvolverse con éxito en cualquiera de los campos de aplicación en donde se pueda desarrollar su vida profesional.

La carrera está caracterizada por su aplicabilidad, versatilidad y relevancia en diversas áreas de la tecnología moderna. El Ingeniero Mecánico representa un factor esencial para el desarrollo de la industria y está destinado a ocupar posiciones jerárquicas, pues su formación está fundamentada en la creación de un profesional multidisciplinario y altamente capacitado. El egresado en Ingeniería Mecánica puede desarrollar sus actividades en las siguientes áreas básicas:

 

Procesos Industriales

Industrias de productos de consumo masivo: industria alimenticia, papel, textil, plásticos ó procesos químicos.

 

Industria Petrolera y Petroquímica

Exploración, perforación, almacenamiento, distribución, refinación y transporte.

Conversión y Transporte de Energía

Centrales termoeléctricas, hidroeléctricas, plantas diesel, turbinas de gas, sistemas eólicos, motores,etc.

Diseño de Máquinas

Diseño, construcción, montaje y puesta en marcha de máquinas de todo tipo.

Industria de Transformación de Materiales  

Metalmecánicas, metalúrgicas del acero y del aluminio, conformado de metales, etc.

Diseño de Plantas Industriales

Diseño, montaje, instalación y puesta en marcha de los diferentes servicios para las plantas (electricidad, agua, iluminación, aire acondicionado, tuberías, combustibles, higiénico-sanitario, transporte, etc.)

 

Elevación y Transporte

Industria automotriz, ferroviaria, aeronáutica, naval, teleféricos, ascensores y grúas.

   

En la Universidad Simón Bolívar la carrera de Ingeniería Mecánica es atendida a través de diversos Departamentos, cuyos profesores prestan servicio docente al Plan de Estudios. Durante el primer año de carrera (ciclo básico) los estudiantes dependen del Decanato de Estudios Generales y de la Coordinación del Ciclo Básico, y los profesores están adscritos a los Departamentos de Matemáticas, Física, Química, Lengua y Literatura, Idiomas y Computación. A partir del segundo año los estudiantes dependen del Decanato de Estudios Profesionales, y los profesores pertenecen en su gran mayoría al Departamento de Mecánica, Departamento de Conversión y Transporte de Energía, Departamento de Termodinámica, Departamento de Ciencias Económicas y Departamento de Procesos y Sistemas.  La carrera también cuenta con los profesores que dictan las asignaturas de estudios generales, y están adscritos a diferentes departamentos, como el Departamento de Ciencias Sociales, el Departamento de Ciencia y Tecnología del Comportamiento, el Departamento de Filosofía, entre otros.

La asignturas del Plan de Estudios son dictadas por un grupo de profesores con estudios de postgrado a nivel de Maestría y Doctorado. 

Ingeniería Mecánica cuenta en la actualidad con, alrededor de 600 estudiantes activos, atendidos por un recurso docente, conformado por  70 profesores, aproximadamente en el Ciclo Profesional.

Los egresados de la carrera de Ingeniería Mecánica han demostrado a lo largo de los años ser profesionales exitosos tanto en el ámbito nacional como internacional. Los diversos empleadores manifiestan su satisfacción con el desempeño, tanto técnico y gerencial,de los mismos. Aquellos egresados que realizan estudios de postgrado los concluyen exitosamente tanto en el país como en el extranjero. La integración del egresado al campo laboral suele ser rápida. 

La carrera de Ingeniería Mecánica se mantiene a través de los años como una de las tres carreras con mayor demanda y mayor número de egresados en la Universidad Simón Bolivar.